QUÉ HAY DE NUEVO
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Jul 31, 2020

La importancia de las bacterias para los seres humanos

 

Bacterias en la industria

Las reacciones de fermentación de azúcar anaeróbica por varias bacterias producen diferentes productos finales. La producción de etanol por levaduras ha sido explotada por la industria cervecera durante miles de años y se utiliza para la producción de combustible. Bacterias específicas llevan a cabo la oxidación del alcohol al ácido acético en la producción de vinagre. Otros procesos de fermentación hacen productos aún más valiosos. Compuestos orgánicos, como acetona, isopropanol, y ácido butírico, son producidos en fermentación por varias especies de Clostridio y pueden ser preparados a escala industrial. Otros productos bacterianos y reacciones se han descubierto en organismos de ambientes extremos. Existe un interés considerable en las enzimas aisladas de las bacterias termofónicas, en las que las reacciones pueden llevarse a cabo a tasas más altas debido a las temperaturas más altas a las que pueden ocurrir.

Bacterias en la medicina

Las enfermedades bacterianas han desempeñado un papel dominante en la historia de la humanidad. Las epidemias generalizadas de cólera y peste redujeron en más de un tercio las poblaciones de seres humanos en algunas zonas del mundo. La neumonía bacteriana fue probablemente la principal causa de muerte en la edad avanzada. Tal vez más ejércitos fueron derrotados por el tifus, la disentería otras infecciones bacterianas que por la fuerza de las armas. Con los avances modernos en fontanería y saneamiento, el desarrollo de vacunas bacterianasy el descubrimiento de antibióticos antibacterianos, se ha reducido la incidencia de enfermedades bacterianas. Sin embargo, las bacterias no han desaparecido como agentes infecciosos, ya que continúan evolucionando, creando cepas cada vez más virulentas y adquiriendo resistencia a muchos antibióticos.

Bacterias en los alimentos

La leche de una vaca sana contiene inicialmente muy pocas bacterias, que provienen principalmente de la piel de la vaca y los procedimientos para el manejo de la leche. La leche es un excelente medio de crecimiento para numerosas bacterias, y las bacterias pueden aumentar rápidamente en número a menos que la leche se procese correctamente. El crecimiento bacteriano puede estropear la leche o incluso representar un grave riesgo para la salud si hay bacterias patógenas. Las enfermedades que pueden transmitirse desde una vaca infectada incluyen tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis), fiebre no adulterante (Brucella abortus)y fiebre Q (Coxiella burnetii). Además, la fiebre tifoidea (Salmonella typhi)puede transmitirse a través de la leche de un manipulador de leche infectado. Los procedimientos de pasteurización aumentan la temperatura de la leche a 63 oC (145 oF) durante 30 minutos o a 71 oC (160 oF) durante 15 segundos, lo que mata cualquiera de las bacterias patógenas que puedan estar presentes, aunque estos procedimientos no matan todos los microorganismos.

Ciertas bacterias convierten la leche en productos lácteos útiles, como suero de leche, yogury queso. El suero de leche de cultivo comercial se prepara a partir de leche inoculada con un cultivo inicial de Lactococcus (generalmente L. lactis o L. lactis cremoris). El yogur y otros productos lácteos fermentados se producen de manera similar utilizando diferentes cultivos de bacterias. Muchos quesos también se hacen a través de la acción de las bacterias. Crecimiento en la leche de una bacteria productora de ácido como L. lactis hace que la caseína se precipite como cuajada. Tras la eliminación de la humedad y la adición de sal, se permite que la cuajada madure a través de la acción de otros microorganismos. Diferentes bacterias imparten diferentes sabores y características a los alimentos; por ejemplo, la mezcla de Lactobacillus casei, Streptococcus thermophilus, y Propionibacterium shermanii es responsable de la maduración del queso suizo y la producción de su sabor característico y grandes burbujas de gas. Además, la ropa de cama Brevibacterium es responsable del sabor del queso Liburger, y los mohos (especies dePenicillium) se utilizan en la fabricación de quesos Roquefort y Camembert. Otros tipos de bacterias se han utilizado durante mucho tiempo en la preparación y conservación de diversos alimentos producidos a través de la fermentación bacteriana, incluyendo productos en escalfados, chucrut,y aceitunas.

 

Últimas publicaciones

Llámanos para cotizar

​81-8371-6297

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctanos para resolver tus dudas!